jueves, 17 de septiembre de 2015

La Robótica Educativa

Nota: Este es el tercero de tres posts introductorios al tema de "Robótica Educativa", se publica simultáneamente en el blog smartspacesguatemala.blogspot.com y es una transcripción correspondiente al artículo original de elPeriodico, edición del jueves 17 de septiembre del 2015. Los textos y las fotografías corresponden a mi autoría (Julio González).



La Robótica Educativa

Una herramienta para reunir conocimientos duros con habilidades blandas.


Julio González - spaces.smartla.net
-Instructor Certificado EV3 nivel Gold por Carnegie Mellon University’s Robotics Academy
Los conocimientos duros reúnen contenidos propuestos por la educación tradicional junto con algunos contenidos más novedosos, algunos autores los identifican por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Math (STEM). Se identifican fácilmente por ser bien establecidos, estructurados, reconocidos y organizados.
Tales conocimientos son útiles para resolver problemas técnicos, lo que adquiere mucho valor en sociedades altamente tecnologizadas.
Sin embargo, las situaciones de la vida real no se limitan solo a resolver problemas técnicos. Frecuentemente las personas necesitamos adaptarnos a diversas situaciones, y aquí es donde las habilidades blandas adquieren también un valor importante.
Las habilidades blandas son las que permiten que las personas se desempeñen de manera efectiva, lo que depende de las relaciones interpersonales y de la inteligencia emocional. Son más difíciles de reconocer porque son volátiles, emergentes y se desarrollan a ritmos muy disparejos según las personas. Entre tales habilidades se incluyen la comunicación, la colaboración, la creatividad e innovación, el pensamiento crítico y resolución de problemas.
La correcta aplicación de la Robótica Educativa en procesos estandarizados, facilita la reunión de los conocimientos duros, con las habilidades blandas.
La Robótica Educativa es hoy una moda global, una tendencia educativa en todo el planeta. Con las modas suele ocurrir que, al haber mucha gente que quiere hacer acopio de ellas, frecuentemente encontramos productos de dudosa calidad que lucen una etiqueta que no les corresponde. Por lo tanto, como padres de familia y como educadores, es aconsejable investigar qué estándares persiguen los procesos de formación a través de Robótica Educativa a los que nuestros estudiantes son expuestos.
En cuanto a los procesos, la Robótica Educativa debe cuidarse de ser siempre nueva y fascinante para que sus efectos motivacionales animen a los estudiantes hacia la ciencia y la tecnología. Mantener la motivación en alto es imprescindible para asegurar la calidad deseada. Esto se realiza en el plano afectivo.
Pero además en cuanto a los contenidos, la Robótica Educativa debe apoyar a otras áreas del currículum, para que los conceptos tradicionalmente oscuros se vuelvan claros. Esto se logra mediante actividades que hagan disfrutar el descubrimiento y la aplicación de tales conceptos. Entonces se facilita el desarrollo en el plano cognitivo.
La aplicación de metodologías probadas de acuerdo con estándares internacionales redunda en los beneficios propuestos por la Robótica Educativa: estudiantes tecnológicamente alfabetizados y matemáticamente competentes, porque han probado su destreza en cuanto a conocimientos duros; pero además confiados en un futuro exitoso, porque han adquirido maestría en cuanto a habilidades blandas.

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