Acerca de julioCGC


--julioCGC
    
   










Julio César González es un hacktivista guatemalteco. Sus estudios en Física Aplicada y en Ingeniería Electrónica, reunidos con la experiencia adquirida en Entidades educativas, en Asociaciones Estudiantiles y en Organizaciones promotoras de Derechos Humanos, Ciudadanía y Transparencia, lo animaron a fundar un Grupo de Usuarios de Linux en la Facultad de Ingeniería de su Universidad, LUGUSAC - Linux Users Group de la Universidad de San Carlos de Guatemala (www.lugusac.org), actualmente uno de los más numerosos en Centroamérica.

    Como un experimento social, LUGUSAC demostró la viabilidad de lanzar comunidades de aprendizaje y desarrollo en Guatemala, así que decide dar el siguiente paso y convoca a antiguos compañeros y profesores para concretar algunos proyectos originados en LUGUSAC y canalizar fondos de apoyo a I+D hacia desarrolladores y educadores guatemaltecos que colaboran con organizaciones de la Sociedad Civil, a la par de incidir en políticas públicas, por lo que en 2005 funda la ONG Asociación Civil para el Desarrollo Tecnológico ARGOS (www.argosguatemala.org), de manera que los proyectos surgidos en LUGUSAC (o en otras comunidades técnico-científicas) puedan tener un apoyo institucional.


    Su hacktivismo lo ha llevado a dictar conferencias en diversos eventos patrocinados por organizaciones guatemaltecas (COECYS, CITE/CITEIN, CONCYT, CIMACIEN, CONASOL, Come & Aprende, Show & Learn...) e internacionalmente ha sido invitado a Brasil, India, Costa Rica, México y Uruguay. Su experiencia docente ha sido manifiesta en planteles de enseñanza media y en aulas universitarias, facilitando cursos de Ciencias Naturales, Física, Química, Biología, Estadística, Matemáticas y Tecnologías Libres, habiendo publicado siete manuales de Laboratorio para enseñanza media y contribuido en la edición de manuales de Laboratorio para enseñanza superior. Administra varios cursos de e-learning, habiendo traducido documentos importantes para la enseñanza de FLOSS.

   Hace algunos años (mayo-octubre 2012), en el marco de las labores realizadas para uno de los principales Partners de Google para el norte de Latinoamérica (eSourceCapital), Julio proporcionó Soporte de 2o. Nivel a la migración de BBVA-Colombia hacia Google Apps.
    Hilvanando su proyecto de vida, dedica tiempo para Consultorías y Desarrollo de proyectos tecnológicos para Empresas Locales y Agencias Internacionales, a la par de coordinar actividades con la Asociación ARGOS, lo que incluye la producción de Guías para capacitación de usuarios, administradores de sistemas, maestros, activistas sociales y periodistas independientes. Con tales actividades, espera contribuir al cierre de la brecha digital en Guatemala a través del empleo de tecnologías libres desde la enseñanza, el emprendimiento y la práctica cotidiana, proponiendo un modelo de desarrollo social y económico para Latinoamérica.

    Actualmente está involucrado en varios proyectos con Smart Communications (www.smartla.net), siendo el más apasionante el desarrollo de Robótica Educativa con la iniciativa SmartSpaces (spaces.smartla.net), donde trabaja con un amplio portafolio de herramientas que incluye Primo, LEGO, Edison, Arduino, RPi, Android y otras... habiendo obtenido la prestigiosa "EV3 Instructor Certification" nivel "Gold" con Robotics Academy, una extensión de la Universidad Carnegie Mellon y parte de su mundialmente renombrado Robotics Institute. Mensualmente cada tercer jueves publica una columna dedicada al tema, dentro de la sección Hi-Tech de elPeriódico.