Acerca de ARGOS

La Asociación ARGOS (www.argosguatemala.org) es una entidad no lucrativa, ejecutora, capaz de realizar investigación, formación, divulgación y transferencia tecnológica apropiada, con el fin de facilitar el acceso a recursos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la población centroamericana. Entreteje sinergias sociales a través de su vinculación con la Industria, el Estado, la Sociedad Civil, las MiPyMEs, la Academia y la Cooperación Internacional, fortaleciendo la capacidad competitiva de la región, estimulando la democratización de la ciencia y la innovación tecnológica.

Entre sus actividades resaltan el Programa de Actualización Informática (PAI) y el Núcleo de Desarrollo Educativo (NDE), ofreciendo servicios de evaluación, capacitación, asesoría y soporte, de acuerdo a las actividades propias de todo tipo de organización (educativa, lucrativa, no-lucrativa y/o gubernamental).

El Programa de Actualización Informática consiste en una serie de actividades encaminadas a empoderar las organizaciones en cuanto al máximo aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación - TICs. Inicia con la migración desde software propietario hacia Free/Libre/Open Source Software - FLOSS, y continúa con la realización de actividades enmarcadas en un plan de diagnóstico y formación, actividades que se organizan en diversas etapas con resultados verificables cada mes a lo largo de un año. Las organizaciones interesadas pueden solicitar a ARGOS la facilitación de cualesquiera de las etapas de migración, cursos/talleres/conferencias de formación y/o exámenes de diagnóstico. En cualquier caso, ARGOS recomienda observar la tendencia mundial para el empoderamiento de las organizaciones: Migración total hacia FLOSS y formación contínua.

El Núcleo de Desarrollo Educativo propone crear para la sociedad guatemalteca, nuevos sistemas de enseñanza basados en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y respaldados en otras experiencias similares alrededor del planeta, a efecto de facilitar la realización de la Sociedad de la Información (posterior a la Sociedad Industrial) a través de un aprendizaje activo, colaborador, creativo, integrador y evaluador. Las TICs tienen el potencial de incrementar el acceso y mejorar la relevancia y la calidad de la educación, proporcionando acceso a herramientas de aprendizaje, todo el tiempo y en cualquier lugar, y a recursos remotamente disponibles. Además abren la posibilidad de innovar en cuanto al espacio lúdico motivador para aprender y reconstruir el tejido social, generar sinergias entre comunidades de aprendizaje (padres, maestros y alumnos) y comunidades de investigación y desarrollo de las mismas TICs (desarrolladores, ingenieros, científicos), a la par de promover nuevas formas de interacción para investigar fenómenos socioculturales. Se considera valor importante familiarizar al estudiante con herramientas rápidamente cambiantes, propias de la Sociedad de la Información, en la que aprender-a-aprender o aprender-desaprender-reaprender serán estrategias fundamentales para la inserción exitosa en el mercado laboral global, donde las principales destrezas serán propias de gente letrada en la edad digital, con pensamiento innovador y de alto nivel, y con comunicación efectiva.

Adicionalmente, ARGOS promueve el Proyecto Luciérnaga para producción de Software en Idiomas Mayas como parte del Programa TICs Mayas, con el objetivo de que los idiomas nacionales de Guatemala, en particular los Idiomas Mayas, cuenten con los instrumentos informáticos que les permitan su aplicación real en todas las esferas de la vida nacional y que de esta forma se contribuya a su crecimiento y desarrollo, y el Proyecto Mayix, www.mayix.net que consiste en la creación y adaptación de software de código abierto para las necesidades locales de los sectores privado, público y académico, y generación de metodologías apropiadas para enseñanza superior.