jueves, 17 de septiembre de 2015

La Robótica Educativa y el pensamiento computacional

Nota: Este es el segundo de tres posts introductorios al tema de "Robótica Educativa", se publica simultáneamente en el blog smartspacesguatemala.blogspot.com y es una transcripción correspondiente al artículo original de elPeriodico, edición del jueves 20 de agosto del 2015. Los textos corresponden a mi autoría (Julio González) y las imágenes fueron provistas por elPeriodico.


La Robótica Educativa y el pensamiento computacional

El pensamiento computacional se desarrolla desde diversas disciplinas y con variados recursos educativos.
 



Julio González - spaces.smartla.net
-Instructor Certificado EV3 nivel Gold por Carnegie Mellon University’s Robotics Academy
Incluir Robótica Educativa en los planes de estudio promueve el desarrollo del pensamiento computacional, importante grupo de habilidades y conocimientos para la solución de problemas y para el desarrollo económico.
El pensamiento computacional ha sido tratado ampliamente, por lo que hay diversas definiciones y conceptos. Una búsqueda rápida en Internet muestra que en 2006 Jeannette Wing defendió incluir al pensamiento computacional en la formación de la niñez. Según Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”.
En esencia, el pensamiento computacional enfrenta los problemas como un científico informático, lo que tiene que ver con las maneras de representación, razonamiento, comunicación y solución.
CMU PROPONE PROMOVER EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL DESDE LA ROBÓTICA EDUCATIVA.
Al escoger entre la diversidad de propuestas nos quedamos con las cinco grandes ideas de Robotics Academy, una extensión de Carnegie Mellon University (CMU) y parte de su mundialmente renombrado Robotics Institute.
La primera idea tiene que ver con la comunicación, CMU defiende el uso de un lenguaje preciso a efecto de entender y comunicar. No es posible analizar los escenarios frente a un problema o discutir posibles soluciones sin referirse a él claramente, por lo que el lenguaje debe ser preciso.
La segunda idea pone orden al atacar un problema. Conocer la situación, establecer diversas líneas de ataque y actuar en consecuencia. En Robótica Educativa a esta relación la identificamos sensores-programas-actuadores, tres elementos que tienen su propia identidad pero que trabajan en conjunto.
La tercera idea considera al sujeto del problema inmerso en su entorno y en relación con otros sujetos. Puede encontrar aliados y competidores, hay condiciones que favorecen o dificultan ejecutar una solución. Por lo tanto, hay que pensar en términos de sistemas y no ver solamente a los elementos aislados.
La cuarta idea recuerda “divide y vencerás”. Funciona al tener una comprensión integral del problema, viendo al problema como un conjunto de partes, y planteando la solución como una reunión de piezas que encajan. Esto es desmenuzar problemas y construir soluciones.
La quinta y última idea es la más poderosa: El pensamiento computacional tiene aplicación universal. Se origina de la mano de los científicos, pero sus beneficios alcanzan todas las áreas del desarrollo humano: la ciencia, la política, la economía, la familia, la empresa, la sociedad, etcétera.
La formación en Robótica Educativa con estándares internacionales aplica el pensamiento computacional de una forma amena y divertida, además de formar eficientemente al ciudadano para los retos que plantea la sociedad global del siglo veintiuno.

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