jueves, 15 de octubre de 2015

Lenguaje preciso y Robótica Educativa

Nota: Este es el primero de cinco posts que explican los conceptos del "Pensamiento Computacional" y que se publican mensualmente en la serie "Robótica Educativa" de la columna Hi-Tech de elPeriódico. Se publica simultáneamente en el blog smartspacesguatemala.blogspot.com y es una transcripción correspondiente al artículo original de elPeriódico, edición del jueves 15 de octubre del 2015. Los textos y las imágenes (excepto la primera) corresponden a mi autoría (Julio González).





Lenguaje preciso y Robótica Educativa

El programa facilita la formación en el uso de diversos códigos para entender y comunicar.



Julio González - spaces.smartla.net
-Instructor Certificado EV3 nivel Gold por Carnegie Mellon University’s Robotics Academy
Al entender al ser humano como un ser social, inmediatamente se descubre la necesidad de comunicarse. Para ello se utilizan diversos lenguajes, códigos que transmiten mensajes y que pueden quedar plasmados en un medio: las conversaciones cotidianas transmiten ondas sonoras a través del aire -o de medios electrónicos- y realizan comunicación en tiempo real. Gracias a la escritura -grafos plasmados sobre arcilla, madera o papel- se puede reproducir, por ejemplo, antiguas recetas de cocina. Los registros en video -conversaciones entremezcladas con gestos, muecas y ademanes- facilitan las memorias de eventos anteriores y evocan los sentimientos asociados. Los programas de computadora -almacenados en medios magnéticos, como discos duros o memorias USB- posibilitan que las máquinas reproduzcan comportamientos.
Analicemos con más detalle lo que ocurre en los ejemplos citados, observando el requerimiento de lenguaje preciso para alcanzar el fin esperado en cada caso.
En las conversaciones cotidianas es fundamental compartir un vocabulario igualmente entendido por quienes conversan. Decir “agarre pa’ abajo” puede dar lugar a confusión, mientras que decir “cruce a la derecha” se entiende igual entre quienes conversan si comparten el mismo sistema de referencia.

A través del lenguaje escrito ocurre algo similar. Leer “un montón de hojitas verdes” puede entenderse de muchas maneras, pero “cinco hojas de hierbabuena” puede producir un buen té siempre que haya un seguimiento fiel de instrucciones precisas.
Ver en YouTube el video de un evento familiar, por ejemplo un acto de graduación, comparte con los amigos el orgullo familiar de aquel evento. Junto con el apropiado enfoque de la cámara, también se requiere un lenguaje apropiado para el evento, en caso contrario probablemente se sufriría alguna vergüenza y no la satisfacción que se espera. Entonces consideramos al lenguaje como “preciso” dependiendo de “la ocasión”.
En el caso de tecnologías computacionales es evidente la exigencia en la precisión: los errores en el código conllevan a un malfuncionamiento en los sistemas. Por lo tanto el lenguaje preciso es requerimiento fundamental al enseñar a programar, y esto se realiza en forma divertida -altamente motivacional- al practicar la Robótica Educativa.
Entender, representar, medir, comparar… todas estas acciones son fundamentales para comunicarse adecuadamente, todas implican el uso de un lenguaje preciso y todas ellas se facilitan al desarrollar un proceso educativo de largo aliento y de acuerdo a estándares bien fundamentados, particularmente en procesos educativos relacionados con tecnología. La Robótica Educativa promueve estos procesos y forma a las nuevas generaciones para insertarse favorablemente en los nuevos paradigmas económicos del Siglo XXI, particularmente en la “Sociedad de la Información” y la “Economía del Conocimiento”.


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