jueves, 10 de diciembre de 2015

Sistemas

Nota: Este es el tercero de cinco posts que explican los conceptos del "Pensamiento Computacional" y que se publican mensualmente en la serie "Robótica Educativa" de la columna Hi-Tech de elPeriódico.  Se publica simultáneamente en el blog smartspacesguatemala.blogspot.com y es una transcripción correspondiente al artículo original de elPeriódico, edición del jueves 10 de diciembre del 2015. Los textos y las imágenes (excepto la primera) corresponden a mi autoría (Julio González).




Sistemas

Un sistema es mucho más que la suma total de las partes.



Julio González - spaces.smartla.net
-Instructor Certificado EV3 nivel Gold por Carnegie Mellon University’s Robotics Academy
Al considerar las "partes" que hacen un "sistema", es necesario tomar en cuenta que cada parte puede funcionar independiente de las otras partes, pero todas las partes funcionan en conjunto para lograr el resultado que se espera obtener del sistema. La interrelación entre varias partes hace surgir nuevas cualidades que no se explican al considerar las partes por separado. 

En informática se considera sistema operativo al conjunto de programas que hacen que una computadora funcione. Cada uno de los programas hace algo bien hecho, pero ninguno de ellos es capaz de hacer que la computadora funcione, entonces se requiere la sinergia de todos ellos para alcanzar tal objetivo. Por tal razón se le tiene mucho aprecio al sistema como un todo, y puede ser que cualquiera de las partes individuales se considere de menos valor.

Similarmente, una visión holística de la sociedad además de valorar cada acción individual también considera los fenómenos colectivos interdependientes, explicando que las relaciones entre grupos o personas pueden generar situaciones mutuamente beneficiosas que cada grupo o persona no es capaz de generar en lo individual. De allí la ventaja competitiva de los individuos capaces de relacionarse pacíficamente con personas distintas.

El mismo razonamiento puede aplicarse a sistemas ambientales, sistemas económicos, sistemas educativos: cada parte tiene valor por sí misma, pero la interrelación respetuosa de las partes genera nuevos valores importantes que antes no existían.


La robótica educativa incluye el concepto de "sistemas" como elemento fundamental del conjunto de prácticas e ideas denominado "pensamiento computacional".


Particularmente en educación, la riqueza de los procesos educativos se encuentra en las relaciones estudiante-maestro y estudiante-estudiante, siempre que tales relaciones sean respetuosas se favorece la creatividad y la innovación, se valora el pensamiento crítico y la iniciativa para resolución de problemas, se da la colaboración y se encuentran formas de comunicación. Todas estas "habilidades blandas" que se forman en equipo complementan a los "conocimientos duros" que cada individuo posee, redundando en beneficios para el equipo como un todo y también para cada integrante en lo individual.

Al construir y programar robots de manera colaborativa, los estudiantes forman sus personalidades, respetan sus identidades, descubren sus capacidades, toleran sus diferencias, desarrollan alianzas, emprenden iniciativas, alcanzan las estrellas.

Las nuevas tendencias educativas globales, como la Robótica Educativa, ofrecen enormes oportunidades de desarrollo social y económico, por lo que deben abrazarse con mucha seriedad y no solamente consumirse como cualquier moda pasajera. Los procesos educativos basados en Robótica no pueden ser improvisados, más bien deben iniciar siguiendo estándares apropiados ofrecidos por los académicos que tienen décadas trabajando el tema y finalmente desarrollar los propios estándares según el contexto.


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