viernes, 24 de abril de 2015

Para entender qué está pasando

Frecuentemente escucho comentarios que explican la sempiterna situación macondiana de Guatemala diciendo que el mal fundamental es que el chapín es demasiado aguantador... y aunque siempre la cosa puede ir peor no existe un límite a lo peor. Algún amigo me dijo hace tiempo que la razón por la que Guatemala no sale de la crisis es porque simplemente no hemos tocado fondo :(   Yo no estoy totalmente de acuerdo con esa aseveración, pero sí creo que la crisis actual -de gobernabilidad, de credibilidad en el sistema democrático- y todas sus consecuencias, pintan un escenario cercano a tocar fondo.
Para entender en diez minutos qué está pasando con el relajito de la defraudación aduanera, la jauría de chuchos nombrados por el Ejecutivo para cuidar los salchichones, y la caída a pique del Partido que institucionalizó la desfachatez en medio de la abulia generalizada y convertida en tolerancia (ver "Desfachatez y abulia" por Bernardo Arévalo), recomiendo un par de lecturas en la Revista Nómada, la primera de ellas titulada "Así está intentando salir el Presidente del pantano por el #casoSAT", por Jody García y Rosario Rodas, es una relación de hechos que montan el escenario para la actual coyuntura. Y la segunda titulada "Videoblog: ¿Por qué esta crisis es más grave que el caso Rosenberg?", por Martín Rodríguez Pellecer, explica de manera resumida la actuación de los diversos actores en este teatro, además de proponer una reflexión en torno a qué se espera de la ciudadanía. La explicación propone media docena de vínculos para entretenerse una buena hora entendiendo los detalles, que el lector comodón podrá ignorar sin perder la perspectiva general de la situación.
Finalmente debo unirme al llamado a la cordura, a tener claro qué es lo que vamos a manifestar este sábado, y a no dejar que la indignación nos arrastre hacia el desorden para no justificar el Estado de Excepción que se está impulsando como maniobra del gobierno. Una de las invitaciones a la manifestación de este sábado 3pm que circulan en Redes Sociales se encuentra aquí. Sin embargo yo discrepo con exigir la renuncia de Baldetti y Pérez Molina, porque aunque ambos me parezcan personajes lúgubres y nefastos, y aunque coincido con la opinión generalizada de que ambos merecen salir del Ejecutivo, también coincido con la opinión de Martín cuando pide que recordemos que en Honduras la cosa se puso peor después del Golpe, y ya he anotado que aquí no hay límite para lo peor. El primer paso ya fue dado: celebro que la presión haya logrado que la CICIG continúe por un par de años más. Este sábado 25 de abril mi exigencia será para que retiren la inmunidad a ambos personajes, y que el sistema y las instituciones funcionen como debe ser, sin rompimiento institucional y bajo la mirada de la ciudadanía.