domingo, 27 de febrero de 2011

HERRAMIENTAS Y SUGERENCIAS PARA UN CIBERACTIVISMO EFICAZ

A propósito de los Talleres de Blogs y Redes Sociales, recomiendo ver esta Presentación de Amnistía Internacional, a la que llegué por mi relación con Iwith.org a través de Slideshare (red social especializada para presentaciones).

sábado, 26 de febrero de 2011

Primer grupo participante del Taller de Blogs y Redes Sociales

Diana y Karen
Este sábado 26 de febrero realizamos en las instalaciones del GAM el Taller de Blogs y Redes Sociales (primer grupo).

Aunque con anterioridad hemos trabajado algunos temas del Taller para los jóvenes de CONAPAMG, esta fue la primera ocasión en la que realizamos el Taller -casi- completo.

Próximamente realizaremos varias ediciones del mismo Taller, a beneficio de integrantes del GAM y de una docena de organizaciones sociales. Los temas tratados incluyeron uso de la plataforma Moodle para e-learning, Twitter, Facebook, Blogspot, Flickr, YouTube, Slideshare, Scribd, interconexiones entre las anteriores redes sociales y con teléfonos celulares.

jueves, 24 de febrero de 2011

Asignaciones al tema "Blogs y Redes Sociales"

Después de varios días de paciente búsqueda en YouTube, he seleccionado varias series de videos para introducirnos al Tema. Así que previo a abrir las cuentas respectivas (o para enriquecer criterios de quien ya abrió sus cuentas), recomiendo las Asignaciones siguientes:
  1. Introducción a Twitter: http://www.youtube.com/view_play_list?p=49E6E26800F063C6 
  2. Introducción a Facebook: http://www.youtube.com/view_play_list?p=6984E03AEAB12384
  3. Introducción a Blogger:
  4. Conclusión: Acceso a Redes sociales desde teléfonos celulares:


    También hay una ABRUMADORA lista de presentaciones relacionadas en http://imgranados.wordpress.com/2010/02/10/las-mejores-presentaciones-de-social-media/


    lunes, 14 de febrero de 2011

    Instalación y Afinación de Ubuntu 10.04 LTS... ¡y ahora Ubuntu 14.04 LTS Trusty Tahr!

    NUEVA ACTUALIZACIÓN - Ubuntu 14.04 LTS Trusty Tahr

    En abril del 2014 fue lanzada la versión 14.04 de Ubuntu, denominada Trusty Tahr, con soporte por 5 años tanto para Escritorios como para Servidores. Algunas novedades se explican en http://www.ubuntu-guia.com/2014/04/novedades-en-ubuntu-1404.html ,  un super-completísimo y muy aconsejable compendio de guías en  http://www.ubuntu-guia.com/2009/06/indice-del-blog.html  incluyendo una excelente guía post-instalación en  http://www.ubuntu-guia.com/2014/04/despues-de-instalar-ubuntu.html 

    Para complementar, recomiendo darle una visita a  http://ubuntuguide.org/wiki/Ubuntu_Trusty  y a la documentación oficial en  https://help.ubuntu.com/14.04/

    Saludos!
    --julioCGC

    ACTUALIZACIONES (abril del 2012, septiembre del 2013):


    "El repositorio Medibuntu ha dejado de mantenerse desde hace ya varios meses, al volverse más y más innecesario en los últimos años. 
    El proyecto ahora se considerará abandonado, y se recomienda deshabilitar el repositorio si lo estamos utilizando".
    Por lo anterior, es importante revisar los detalles publicados en  Alternativa a Medibuntu que desaparecerá en breve, lo que tiene interés a efecto del primer ítem del punto 14 aquí publicado.
    • Por otro lado, Oracle Java fue retirado de los repositorios "partner" por la revocación de la anterior licencia (ver punto 17).
    Por lo anterior, es importante señalar que PRIMERO: El segundo ítem del punto 14 sigue siendo válido (por otros partners no Oracle), y SEGUNDO: Aunque muy probablemente no necesitemos Oracle Java en absoluto, ya que existe OpenJDK, existe alguna pequeña probabilidad de que lo necesitemos. En cualquier caso, considerar lo publicado en Instalar Oracle Java 7 en Ubuntu 12.04.


    POST ORIGINAL (referido a Ubuntu 10.04 LTS):


    Dejar bien afinada una PC después de una instalación fresca es un tema de gustos y necesidades personales. Sin embargo, en casi cualquier caso, se requieren codecs, utilitarios y plugins para aplicaciones diversas que pueden no encontrarse en los repositorios que Ubuntu trae recién instalado. Al googlear: Qué hacer después de instalar Ubuntu 10.04 LTS y al leer/comparar algunas de las miles de páginas que Google nos arroja, para encontrar una base a mi propio gusto escogí la excelente página de Slice of Linux, en particular la que explica cómo hacerlo desde CLI -hay otra que proporciona un script y me dió algunos problemitas y también hay otra que muestra el uso de GUI, pero no me gusta-. Así que mi recomendación es entender lo que nos dice http://sliceoflinux.com/2010/05/02/que-hacer-despues-de-instalar-ubuntu-10-04-lts-paso-a-paso/ con sus respectivos vínculos, y para una comprensión más amplia ver detenidamente http://sliceoflinux.com/instalar-y-administrar-linux . Otra buena referencia se encuentra en http://ingenierodecocina.blogspot.com/2010/05/que-hacer-despues-de-instalar-ubuntu.html .

    Para un novato temeroso de Linux antes de migrar, lo primero que hay que hacer es instalarle OOo, Firefox, Pidgin, GIMP y Thunderbird en su Winbugs, para que se acostumbre a las interfases gráficas de estas aplicaciones fundamentales para el trabajo diario de la mayoría de los usuarios ofimáticos. Mi preferencia de Pidgin frente a Empathy se debe a los plugins. Después de que el usuario temeroso pierda los miedos a las aplicaciones con las que trabaja diariamente, entonces es buen momento para migrar su escritorio a Linux, con arranque dual. Eventualmente podremos eliminarle su Winbugs y eliminarnos problemas de soporte :)

    Sin mucha explicación aquí va mi propio gusto para Instalar/Tunear un Ubuntu 10.04 LTS con todo lo que la gente "normal" necesita (IMNSHO):

    00. Desde Windows: Defragmentar (usando el propio Defragmentador de Winbugs) y hacer backup del sistema actual (recomiendo Cobian, ver http://es.wikipedia.org/wiki/Cobian_Backup )

    01. INICIO: Rearrancar con el disco Ubuntu, escoger español, etc...

    02. escoger "particiones manuales..." redimensionando la partición Winbugs al mínimo posible, y creando particiones lógicas separadas para swap, / y /home

    03. ingresar usuario y contraseña
        - marcar "solicitar contraseña y descifrar carpeta personal"

    04. importar lo que sea necesario

    05. INSTALAR

    06. REINICIAR

    07. Si el acceso a red no es por DHCP:
        - desde Windows: anotar IP/mask, GW, DNS
        - desde Ubuntu: copiar los datos aneriores a la Red Ethernet "Manual" o Wireless

    08. Menú Sistema -> Administración -> Orígenes de Software -> Descargar desde -> Otro -> Seleccionar el mejor servidor -> Seleccionar servidor -> Cerrar -> Recargar

    09. Menú Sistema -> Administración -> Soporte de idiomas -> Instalar

    10. sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade

    11. REINICIAR

    12. Instalar algunos utilitarios:
        - sudo aptitude install -y build-essential ncurses-dev libasound2-plugins htop autoconf automake libtool ntfs-3g ntfs-config fuse-utils ncurses-bin nano ssh manpages-es manpages-es-extra

    13. configurar creación de documentos en tamaño carta:
        - cd /etc/
        - sudo cp papersize papersize.bk0
        - editar el archivo papersize siendo root, escribir ÚNICAMENTE "letter" (sin las comillas)

    14. Agregar repositorios
        - Medibuntu:
            - sudo wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list
            - sudo apt-get --quiet update && sudo aptitude -y --allow-untrusted install medibuntu-keyring && sudo aptitude update
        - Socios de Canonical:
            - sudo add-apt-repository "deb http://archive.canonical.com/ubuntu lucid partner"
            - sudo aptitude update

    15. Instalar codecs y reproductor de DVDs:
        - sudo aptitude -y install non-free-codecs libdvdread4 && sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

    16. Instalar más reproductores y aplicaciones para multimedia, compresores de archivos, gestores de descargas, grabadores, emuladores, ...
        - sudo aptitude -y install vlc smplayer gnome-player gnome-subtitles unace p7zip-full p7zip-rar rar lha sharutils mpack arj tucan amule deluge multiget gwget k3b libk3b6-extracodecs language-pack-kde-es-base language-support-es dvd95 vinagre quicksynergy wine1.2 gnome-exe-thumbnailer openshot gimp gimp-plugin-registry gimp-resynthesizer gimp-ufraw gimp-help-es

    17. Instalar aplicaciones y plugins para Internet:
        - sudo aptitude -y install skype skysentials googleearth pidgin pidgin-otr pidgin-plugin-pack pidgin-libnotify pidgin-microblog pidgin-extprefs pidgin-privacy-please pidgin-encryption pidgin-bot-sentry pidgin-facebookchat pidgin-data pidgin-guifications pidgin-themes pidgin-awayonlock pidgin-skype nautilus-sendto thunderbird thunderbird-locale-es-es thunderbird-gnome-support xul-ext-bugmail enigmail enigmail-locale-es-es acroread acroread-fonts flashplugin-installer flashplugin-nonfree-extrasound konqueror konqueror-nsplugins konq-plugins chromium-browser-l10n chromium-codecs-ffmpeg-extra sun-java6-jre sun-java6-plugin sun-java6-fonts

    18. Crear usuarios

    19. Después de un tiempo (días o semanas... ojalá no sean meses ni años) cuando el usuario se sienta a gusto, la antigua partición Winbugs puede formatearse como una partición Linux de reserva. Nota: Cuidado con el GRUB !!!

    20. FIN

    PS: Si por alguna enfermiza razón el usuario quiere que su Ubuntu se vea como Winbugs, hay una buena referencia en Configure linux for windows users .

    martes, 1 de febrero de 2011

    Soluciones a impresoras Canon iP 1900 en Ubuntu 10.04 LTS vía Samba

    Hoy me topé con un flamante Ubuntu 10.04 LTS que tenía que imprimir en una Samsung ML 1640 en red (cero clavos) y también en una Canon iP 1900 compartida en una WinPC (vía Samba). Esta sí costó un poquito... después de buscar en Google encontré que la solución involucra a libcupsys2, y mi Ubuntu trae libcups2. Veamos:

    $ sudo apt-get install libcupsys2
    Leyendo lista de paquetes... Hecho
    Creando árbol de dependencias       
    Leyendo la información de estado... Hecho
    Nota, seleccionando libcups2 en lugar de libcupsys2
    libcups2 ya está en su versión más reciente.
    0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 6 no actualizados.


    Por lo que la solución fue bajar e instalar (manualmente) libcupsys2. Como referencia lo siguiente:

    http://otroblogsobreubuntu.blogspot.com/2009/03/canon-pixma-ip1900-ubuntu-driver.html
    http://bandito.wordpress.com/2010/05/25/install-printer-canon-pixma-ip1900-ip1980-di-ubuntu-lucid-lynx/
    http://www.ubuntu-es.org/?q=node/110163
    http://www.atinachile.cl/content/view/770148/instalar-impresora-canon-ip1900-en-ubuntu.html